Titulo
Desempeño Docente de los profesores de Pediatría FCM S Allende
Autores
Resumen
El desempeño docente es el comportamiento del profesor durante la conducción del proceso formativo, con un carácter consciente e individual que demuestra su desarrollo personal, profesional y social.
OBJETIVO: Caracterizar del desempeño docente de los profesores de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”.
MATERIAL Y MÉTODOS: La caracterización del desempeño docente se realizó a partir del proceso de Parametrización donde se definió como variable fundamental Desempeño Docente con enfoque de competencias. Se establecieron cinco dimensiones, 16 subdimensiones y 55 indicadores. Las indagaciones empíricas realizadas fueron: entrevistas, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales y se realizó muestreo incidental.
Como métodos estadísticos se utilizó la moda como medida de tendencia central considerándose en la regla de decisión un valor de 3 que se identifica como potencialidad, el 2 se corresponde con un indicador en desarrollo y el 1 para identificar los problemas.
RESULTADOS: La triangulación metodológicas permitió identificar como los principales problemas: insuficiente planificación del trabajo autónomo; deficiente aprovechamiento de las TICs y el idioma extranjero; limitada producción científica; insuficiente superación profesional y autosuperación en la especialidad y la educación médica. Como potencialidades: el trabajo educativo del profesor; dedicación demostrada; contribución a la formación de los residentes como ciudadanos y profesionales.
CONCLUSIONES: Se realiza la caracterización del desempeño docente de los profesores de la especialidad de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” La aplicación de diferentes instrumentos y la triangulación metodológica de los resultados, permitió identificar los problemas y potencialidades.
OBJETIVO: Caracterizar del desempeño docente de los profesores de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”.
MATERIAL Y MÉTODOS: La caracterización del desempeño docente se realizó a partir del proceso de Parametrización donde se definió como variable fundamental Desempeño Docente con enfoque de competencias. Se establecieron cinco dimensiones, 16 subdimensiones y 55 indicadores. Las indagaciones empíricas realizadas fueron: entrevistas, encuestas, observación del desempeño y revisiones documentales y se realizó muestreo incidental.
Como métodos estadísticos se utilizó la moda como medida de tendencia central considerándose en la regla de decisión un valor de 3 que se identifica como potencialidad, el 2 se corresponde con un indicador en desarrollo y el 1 para identificar los problemas.
RESULTADOS: La triangulación metodológicas permitió identificar como los principales problemas: insuficiente planificación del trabajo autónomo; deficiente aprovechamiento de las TICs y el idioma extranjero; limitada producción científica; insuficiente superación profesional y autosuperación en la especialidad y la educación médica. Como potencialidades: el trabajo educativo del profesor; dedicación demostrada; contribución a la formación de los residentes como ciudadanos y profesionales.
CONCLUSIONES: Se realiza la caracterización del desempeño docente de los profesores de la especialidad de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” La aplicación de diferentes instrumentos y la triangulación metodológica de los resultados, permitió identificar los problemas y potencialidades.
Texto completo:
PDF
Comentarios sobre el trabajo
-
Desempeño Docente de los profesores de Pediatría FCM S Allende Autores
MSc Enfermedades Infecciosas Emilio Vidal Borras (FCM Miguel Enriquez) (2017-04-11) -
Sobre su investigación
MCs. Dra. en Estomatologia Vivian Guillaume Ramírez (ICBP Victoria de Girón) (2017-04-20)