Titulo
Autores
Resumen
Introducción: Una de las tendencias a nivel mundial es el enfoque de competencias en el ámbito académico, para lo cual es necesaria la preparación de los profesores que permita un desempeño docente con este enfoque.
Objetivo: Diseñar un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias en la especialidad de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende” en correspondencia con las exigencias sociales y del Sistema Nacional de Salud cubano..
Material y métodos: Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. De una población de 32 profesores, participó el 65,62% y sus dos directivos. El muestreo fue incidental.
Resultados: Se asume que el modelo propuesto es un modelo pedagógico. Se estructura en dos niveles: conceptual y metodológico. El conceptual comprende los fundamentos teóricos, las ideas rectoras, las dimensiones y la finalidad. El metodológico se concreta en su dinámica de aplicación y se estructura en cuatro etapas con objetivos definidos y un conjunto de acciones: Etapa I: Identificación de la posibilidad de obtención de información y su pertinencia; Etapa II: Determinación de problemas; Etapa III: Diseño de actividades para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias. Etapa IV: Evaluación del modelo.
Conclusiones: La modelación como método científico permitió la elaboración de un modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente con enfoque de competencias de los profesores de la especialidad de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas “Salvador Allende”. La validación del modelo resultó estadísticamente significativaComentarios sobre el trabajo
-
Muy interesante
MCs. Dra. en Estomatologia Vivian Guillaume Ramírez (ICBP Victoria de Girón) (2017-04-06) -
Modelo pedgógico para el mejoramiento del desempeño docente
MSc Enfermedades Infecciosas Emilio Vidal Borras (FCM Miguel Enriquez) (2017-04-11)