V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología.

Autores

Kenia Betancourt Gamboa , Mayelin Soler Herrera , Silvia Colunga Santos

Resumen


Resumen: En la actualidad la educación médica superior tiene la responsabilidad social de formar educandos autónomos, independientes y autorregulados. Objetivo: identificar los estilos y estrate-gias de aprendizaje utilizados por los estudiantes de primer año de la carrera de Estomatología. Método: Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal. El universo estuvo consti-tuido por los estudiantes de 1er año de la carrera, la muestra quedó conformada por 120 educan-dos. Se les aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizajes y la Escala de Estrategias de Aprendizaje ACRA-Abreviada. Los datos fueron procesados utilizando la estadística descriptiva. Resultados: los estudiantes tuvieron preferencia por el estilo de aprendizaje reflexivo (53,23%) e insuficiencias en relación al uso de estrategias de aprendizaje. Conclusiones: entre las estrategias de aprendizaje más utilizadas se encuentran las que conllevan a un aprendizaje me-morístico y reproductivo.

Texto completo: Sin título

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios