V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas Finlay-Albarrán, co-protagonistas de historias de vida.

Autores

Zoraida Ramona Enríquez O'Farrill , Francisco Borjas Borjas

Resumen


Introducción. El  trabajo con historias de vida ofrece prometedoras posibilidades para pensar en la formación del profesional, ya que permite que la experiencia vivida sea una fuente de conocimiento histórico y profesional. Objetivo. Explicar la experiencia del trabajo con historias de vida desarrolladas por estudiantes de la carrera de medicina de la Facultad Finlay-Albarrán. Material y Método. La investigación se desarrolló con 20 estudiantes, a partir de la consulta de fuentes documentales, el testimonio de los profesores, y entrevistas a colegas y familiares, bajo la guía de los autores de este trabajo. Resultados. Se logró elaborar diez historias de vida de profesores paradigmas, ello permitió acercarse a acontecimientos importantes de la historia nacional, de la historia de la medicina cubana, y de la institución en particular, con lo que se evidenció el valor pedagógico y ético de este tipo de actividad. Conclusiones. El trabajo con las historias de  vida abren un camino de estudio relevante para repensar el proceso docente educativo desde lo que realmente han hecho y hacen los profesores, que con su historia personal permean de sensibilidad y espiritualidad cualquier aprendizaje.

Palabras clave: historia de vida, estudiantes, profesores


Texto completo: PDF