V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad para los egresados de Medicina.

Autores

Yoanna Martínez Boloña , Marianela Chao Flores

Resumen


Introducción: En Cuba el capital humano de salud es considerado el recurso más importante para el sistema sanitario. La formación de estos profesionales está basada en los principios de nuestro gobierno revolucionario: la ideología marxista-leninista, la ética y el humanismo, todos campos de estudio de la Filosofía. Objetivo: identificar las percepciones de los egresados de la carrera de Medicina sobre la utilidad de la asignatura Filosofía y Sociedad en la prestación de servicios sanitarios en el policlínico Pulido Humarán del municipio La Lisa. Método: estudio descriptivo de corte transversal, donde se aplicó un cuestionario a egresados con menos de 5 años de experiencia y entrevistas en profundidad a los docentes encargados de impartir la asignatura objeto de estudio. Resultados: la Filosofía resultó ser, según las percepciones aportadas, la asignatura más compleja, desagradable, menos utilizada en la prestación de servicios médicos. Conclusiones: los egresados perciben la asignatura Filosofía y Sociedad como una materia compleja, engorrosa y no logran identificar en la práctica médica cotidiana su utilidad, a pesar de aplicar inconscientemente los conocimientos bridados por esa asignatura durante su jornada diaria. 


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios