V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

“Diagnóstico para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la Formación Técnica en Enfermería

Autores

Kirenia Cabrera Barrero , Ricardo Izquierdo Medina

Resumen


Teniendo en cuenta que para las ciencias de la Enfermería, una adecuada comunicación puede definir la calidad de los cuidados prestados, la importancia de la formación de los recursos en salud y el reto que constituye en la actualidad, la inserción de la formación técnica en enfermería, con  solo 9no grado, dentro de los escenarios universitarios, se desarrolló una investigación en la facultad de Ciencias Médicas 10 de Octubre, con el objetivo de diseñar una estrategia educativa para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de la Formación Técnica en Enfermería en correspondencia con las exigencias de la sociedad  cubana actual. El estudio se realizó combinando técnicas propias de los enfoques cuantitativos y cualitativos lo que permitió identificar el estado actual de las habilidades comunicativas en estos estudiantes y los factores que pueden influir en su desarrollo. Los fundamentos de las Ciencias Pedagógicas, posibilitaron sustentar la estrategia educativa sobre la cual se puedan desarrollar estas habilidades desde el aula, así como en el vínculo enfermero-paciente en la educación en el trabajo para favorecer las conductas deseadas por la sociedad y exigidas por la profesión, con vista a alcanzar el mejoramiento profesional y humano. Los resultados obtenidos durante la ejecución de la estrategia educativa propuesta, posibilita valorar su viabilidad y las transformaciones que ocurren en el recurso humano en formación.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

  • resultados muy positivos
    Doctora en Ciencias pedagogicas Kirenia Cabrera Barrero (FCM 10 de octubre) (2017-04-03)
  • Formaciòn
    Gustavo J Gonzàlez Valladares (FCM 10 de Oct) (2017-04-10)
Ver todos los comentarios