V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Compartir y retroalimentar la ciencia. Instituciones cubanas en ResearchGate

Autores

Javier González Argote , Alexis Alejandro García Rivero

Resumen


Introducción: El surgimiento de las redes sociales académicas marca un paso decisivo en la comunicación científica, espacios donde interaccionan comunidades de investigadores a nivel mundial. ResearchGate ha ocupado progresivamente un lugar cimero y a la vez se convierte en herramienta que permiten la evaluación mediante indicadores altmétricos y cienciométricos.

Objetivo: Describir los indicadores de las instituciones cubanas en ResearchGate.

Métodos: Se estudió la presencia de las instituciones cubanas en la red social científica ResearchGate, utilizando el campo “Institutions”.

Resultados: La existencia de 62 instituciones cubanas en esta base de datos es baja si se considera que en el país cuenta con un elevado un potencial científico. En este estudio prevalecieron las universidades. El análisis de la correlación entre el número de miembros y el RG Score de la institución evidenció que existe una alta correlación, lo que se encuentra en correspondencia con las tres dimensiones de la actividad académica que mide este indicador. En relación a colaboración la mitad de las instituciones colaboraron con otras nacionales, y existen 4 que no tuvieron colaboración.

Conclusiones: La presencia de las instituciones cubanas en ResearchGate es reducida, ello limita la visibilidad e impacto de la ciencia producida en función de las nuevas tendencias de la divulgación científica.


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