V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Panorama de las revistas estudiantiles cubanas. 2005-2015. Análisis bibliométrico

Autores

Alexis Alejandro García Rivero , Javier González Argote

Resumen


Introducción: La generación, difusión y promoción de conocimientos por medio de la investigación fueron consideradas funciones esenciales de la educación superior. La publicación científica estudiantil es aspecto esencial en la educación de futuros profesionales de la salud. Cuba cuenta con dos revistas científicas estudiantiles, las cuales pertenecen al área de las ciencias de la salud.

Objetivo: Describir la producción científica de las revistas científicas estudiantiles cubanas.

Material y Métodos: Se realizó un estudio bibliométrico descriptivo, en las revistas médicas estudiantiles cubanas “Revista 16 de abril” y “Revista Universidad Médica Pinareña”. Se analizaron los números correspondientes al período 2005-2015 de ambas revistas en su versión electrónica.

Resultados: De un total de 680 artículos, el 90,44% tuvo participación estudiantil. El mayor por ciento correspondió a artículos originales. Solo 7 artículos fueron escritos íntegramente por autores extranjeros, de ellos 4 corresponden a publicaciones de profesionales; en 9 artículos hubo colaboración, de ellos 4 entre universidades de varios países.

Conclusiones: Los resultados expresaron una estabilidad editorial en los últimos años, sim embargo no se cumple con los criterios de originalidad establecidos. Se encontró una colaboración internacional baja, y elevada endogamia. Se espera se establezcan políticas en función de mejorar la calidad de los procesos editoriales, lo que repercutirá directamente en un mejor posicionamiento de las revistas estudiantiles cubanas en el ámbito internacional.


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