V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Valoración de la incorporación de la mHealth en los estudios universitarios de grado de fisioterapia

Autores

Cristina Torres Pascual , Sandra Torrell Vallespín

Resumen


Introducción. El uso de las aplicaciones móviles en salud (mhealth) es un reto para la sanidad y la educación universitaria.

Objetivos. Identificar el porcentaje de docentes universitarios en fisioterapia que incorporan apps tanto en su práctica clínica como en su actividad docente y evaluar el valor que éstos dan a las apps en salud para su uso en la disciplina.

Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional transversal. N= 23 docentes fisioterapeutas, los cuales han respondido a un formulario vía email para identificar el uso de apps.

Resultados.  El 52,17% de los docentes encuestados nunca utilizan apps y solo el 26,10% las introduce en sus clases. Las apps sobre anatomía son las más usadas. La principal razón por la que no introducen apps en la práctica clínica y docente es el desconociendo existente sobre ellas.

Conclusiones. Es preciso trabajar desde las instituciones para potenciar la incorporación de las aplicaciones móviles en los distintos ámbitos de la salud, así como potenciar la elaboración de estudios que analicen los perfiles de los profesionales y docentes universitarios en el uso de las apps.

Palabras clave: aplicaciones móviles, apps, mhealth, educación superior, fisioterapia.


Texto completo: PDF