Titulo
Autores
Resumen
Los resultados históricos del aprendizaje de la Matemática en la formación de residentes de Ciencias Básicas Biomédicas, no han sido los esperados. Una de las causas de estos resultados ha estado relacionada con la falta de motivación que manifiestan los residentes para aprender Matemática. Con el objetivo de minimizar las causas de estos resultados, desde el curso 2012-2013, se han venido introduciendo, en el proceso de enseñanza aprendizaje: el trabajo con las relaciones interdisciplinarias, la estructuración sistémica de los contenidos, haciendo énfasis en el tratamiento de la resolución de problemas matemáticos con enfoque biomédico y el uso de las TICs. La concepción didáctica, que se presenta constituye una generalización de las referidas propuestas. Su introducción en la práctica se realizó en el Curso 2016-17, los resultados empíricos obtenidos revelaron su influencia positiva en la motivación por aprender matemática, por las actividades de aprendizaje y por el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos con enfoque biomédico. La fiabilidad de estos resultados fue demostrada con un nivel de significación de 0.01, de las Pruebas de Wicolxon y de los Signos.
Palabras clave: Concepción didáctica, motivación por aprender matemática, motivación por las actividades de aprendizaje, motivación por el aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos con enfoque biomédico.
Comentarios sobre el trabajo
-
La motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática en la formación de residentes CBB
Licenciado en Pedagogía y Psicología Pedro Antonio Martínez Díaz (ICBPVictoria de Girón) (2017-04-12)