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Resumen
Introducción: En los estudiantes de medicina se manifiestan insuficiencias para la integración de los contenidos de las disciplinas y asignaturas en función de resolver problemas de salud
Objetivo: fundamentar un sistema de tareas docentes dirigido a la elaboración de mapas conceptuales para la integración conceptual entre los contenidos de las asignaturas Morfofisiología y Propedéutica clínica y Semiología médica en estudiantes de la Facultad de Medicina de Guantánamo durante el curso 2015-16.
Material y método: Se realiza un cuasi-experimento para comprobar la contribución de un sistema de tareas docentes dirigido a la elaboración de mapas conceptuales para la integración conceptual entre los contenidos de estas asignaturas. SE estudia un grupo control y un o experimental, cada uno de 50 estudiantes.
Resultados y discusión: el cuasi-experimento permite comprobar cambios favorables en los estudiantes en el aprendizaje de conocimientos relacionado con el síndrome de insuficiencia cardiaca. Se evidencia la utilidad de los mapas conceptuales para el desarrollo de la personalidad de los alumnos, para la autopreparación y autoeducación en función del futuro desempeño profesional.
Conclusiones: Se revela la contribución del sistema de tareas elaborado para la integración conceptual entre los contenidos de estas asignaturas Morfofisiología.
Palabras claves: mapa conceptual, tarea docente, morfofisiología, educación médica superior, pedagogía