V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Aspectos éticos de ls evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas

Autores

María Elena Cunill López , Julia García Capote , René Oramas González

Resumen


Introducción: Las prácticas evaluadoras tienen importantes implicaciones éticas en diversas situaciones problemáticas que pueden presentarse en los diferentes campos disciplinares de las Ciencias Médicas, y en la que la actuación de los profesores juega un papel fundamental.  La ética y la evaluación aportan herramientas para mejorar estrategias didácticas y metodologías encaminadas a la mejoría continua del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.
Objetivo: Analizar aspectos éticos que pueden presentarse en la evaluación del aprendizaje en las Ciencias Médicas.
Material y métodos: Este trabajo de carácter teórico, se desarrolló a partir de la experiencia de los autores  en su práctica profesional y docente así como de la revisión de diversos trabajos relacionados con la evaluación del aprendizaje y aspectos éticos.
Desarrollo: El ejercicio de la práctica evaluativa, en su dimensión de acto ético,  implica valores propios de la educación humanista. Se destacan algunos problemas éticos que se pueden presentar como el poder y la objetividad.  Se realizan sugerencias para transformar las prácticas evaluadoras y evitar las fallas éticas que pudieran surgir en el desarrollo del proceso evaluativo.
Conclusiones: Las repercusiones éticas más comunes que se pueden presentar en la evaluación del aprendizaje se encuentran en cualquier proceso evaluativo pero se deben enfrentar con una actitud crítica para lograr el desarrollo del proceso docente educativo. Se  debe dar más utilidad a la evaluación como herramienta ética para orientar la mejoría continua de la calidad del proceso enseñanza aprendizaje y el perfeccionamiento profesional docente.

Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios