V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Modelo teórico para la evaluación del residente de Obstetricia y Ginecología

Autores

María Elena Cunill López , René Oramas González

Resumen


Introducción: En la actualidad se están produciendo cambios importantes en la Educación Superior que implican se modifiquen los criterios y estrategias de evaluación, en el marco de una enseñanza basada en competencias y centrada en el trabajo de los estudiantes.
Objetivo: Diseñar un modelo teórico para la evaluación del residente de la especialidad de Obstetricia y Ginecología.
Material y métodos: Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Entre los teóricos, la modelación, posibilitó la representación de un modelo ideal y realizar la propuesta.
Resultados: El modelo teórico propuesto se estructuró en dos niveles, uno conceptual y otro metodológico. El conceptual, comprendió los fundamentos, las ideas rectoras, las dimensiones y la finalidad. El metodológico, se materializa en su dinámica de aplicación y se estructuró en cuatro etapas diseñadas con un perfil holista y objetivos definidos que abarcan un grupo de acciones: Etapa I: Identificación de la posibilidad de obtención de información y su pertinencia; Etapa II: Determinación de problemas; Etapa III: Diseño de actividades para perfeccionamiento de la evaluación del residente de la especialidad de Obstetricia y Ginecología en correspondencia con las necesidades identificadas. Etapa IV: Evaluación del modelo.
Conclusiones: La modelación como método científico permitió la confección de un modelo teórico para la evaluación del residente de Obstetricia y Ginecología orientado al perfeccionamiento del sistema de evaluación en la Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”

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