V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Los colectivos de año: Una metodología para su perfeccionamiento

Autores

Pedro Antonio Martínez Díaz , Manuel Linares Cordero , Miguel Ángel González Rangel , Mariana Alea González , Jannette Rodríguez González

Resumen


Introducción: Un profesor de ciencias médicas que dirija los colectivos de año requiere de una metodología que permita su preparación para el análisis del trabajo educativo y la marcha del proceso docente con la intervención de todos los actores. Objetivo: Elaborar una metodología para el perfeccionamiento de los colectivos de año que permita el trabajo en sistema con el resto de los subniveles de organización. Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en tres fases con jefes de colectivos de año de las carreras. En la primera fase se analizaron los documentos que rigen el proceso docente y la resolución 210/07. Se diseñó una encuesta que evaluó los conocimientos acerca del trabajo de estos colectivos y una guía de observación para el desarrollo de los mismos. En la segunda fase, se aplicó una encuesta para la identificación de las necesidades de aprendizaje de los profesores que dirigen los colectivos de año y una guía de observación. En la tercera fase se desarrollaron talleres para atender las necesidades de aprendizaje, discutir un plan de trabajo metodológico tipo y enriquecer la metodología propuesta. Resultados: Se determinaron las necesidades de aprendizaje, se diseñaron los talleres para atenderlas, se homogenizó el trabajo en sistema con los otros subniveles y se enriqueció la metodología propuesta. Conclusiones: Se elaboró la metodología para el perfeccionamiento de los colectivos de año, se mejoraron los planes de trabajo metodológicos y su desarrollo en sistema con el resto de los subniveles de dirección y organización.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios