V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Una vía para favorecer la motivación de los estudiantes de medicina hacia la disciplina Morfofisiología Humana

Autores

Reinaldo Elias Sierra , Yamila Aidee Elias Oquendo , Ailyn Durruthy Elias , Mac Lynn Durruthy Elias , karla Sucet Elias Armas

Resumen


Introducción: La motivación profesional requiere atención especial para propiciar la permanencia de los estudiantes en las diferentes carreras y la calidad del egresado. Esto adquiere una relevancia particular en la carrera de Medicina en el contexto venezolano.

Objetivo: Diseñar un sistema de acciones para propiciar la motivación profesional de los estudiantes de primer año de la carrera del Programa Nacional de Formación de Médicos Integrales Comunitarios desde las unidades curriculares que conforman la Morfofisiología Humana en el estado Mérida, en el curso escolar 2016.

Método: Se realiza un estudio descriptivo, en una muestra aleatoria de 53 estudiantes a los que se les aplicó la técnica de los diez deseos y se les entrevistó para explorar sus motivaciones para el estudio de la carrera.

Resultados: Se identifican insuficiencias en la percepción de la carrera por los  estudiantes y la necesidad de orientar su motivación hacia esta. Se elaboró un sistema de acciones encaminado a la preparación del claustro para la elaboración de tareas docentes encaminadas al aprovechamiento de los contenidos, los espacios formativos escolarizados y  la comunidad para reforzar la motivación profesional.

Conclusiones: El sistema de acciones implementado favorece la motivación profesional de los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela. 

 

Palabras clave: motivación profesional, disciplina Morfofisiología Humana, internacionalización de la educación superior.


Texto completo: PDF