V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

La literatura en la formación del estomatólogo. Una experiencia en la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Autores

Bernardo Manuel Nuñez Pérez , Hilda Aleida Peguero Morejón , Mahely Olivera Valdes

Resumen


Introducción. Los cambios introducidos con el plan de estudio “D” en la carrera de Estomatología, incorporó la formación asignaturas electivas, parte del currículo que inciden en la formación integral del alumno. En función de esto, se diseño y aplico la asignatura Literatura Universal y Estomatología, convirtiendo a la literatura universal en un medio de enseñanza de la historia de la estomatología. Objetivo. Evaluar el nivel de satisfacción de los alumnos que cursan la asignatura electiva Literatura Universal y Estomatología. Material y Método. Muestra de 22 alumnos que recibieron la asignatura en el curso 2015-2016. Técnica diagnóstica Preguntar por expectativas para conocer por qué viene el alumno a la asignatura y qué espera de ella. Segundo momento, técnicas de Encuesta y Composición que evaluó el grado de satisfacción de los alumnos participantes con la asignatura. Resultados.  100 % de los alumnos tienen expectativa positiva hacia la asignatura por lo que de ella pueden aprender, reconocen necesidad de insertarse. El  68,1% poseen nulo conocimiento del tema y 31,8% poco. Encuesta indica satisfacción, respuestas que expresan una valoración positiva en correspondencia con metas y objetivos trazados para la asignatura. El 100% de los alumnos manifiestan un vínculo afectivo positivo y un reconocimiento del vínculo literatura universal –estomatología, en la Composición. Conclusiones. Actitudes positivas hacia la asignatura electiva, se reconoce la apropiación de nuevos conocimientos, la ampliación de su cultura, la novedad de los medios utilizados en su impartición y la manera en que los conocimientos históricos de la profesión fueron enfocados.

Texto completo: PDF