V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

El uso de la literatura universal en la clase para la formación histórica. Una experiencia en la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Autores

Hilda Aleida Peguero Morejón , Bernardo Manuel Nuñez Pérez , Diana Rosa Morales Aguiar

Resumen


Introducción. El uso de la Literatura Universal, como fuente de información y conocimiento, medio de enseñanza de la historia de la estomatología en actividades docentes de diversas asignaturas resulta enriquecedor por lo que de novedoso.  Ella contribuye al enriquecimiento del acervo cognoscitivo y cultural de los profesionales de la estomatología puesto que recoge en sus páginas pasajes que ilustran el origen y desarrollo de la profesión. Objetivo. Demostrar las posibilidades de utilización de la literatura universal como medio de enseñanza en el proceso docente de las asignaturas Periodoncia y  Literatura Universal y Estomatología. Material y Método. Se realizó la búsqueda bibliográfica en libros impresos y automatizados, un total de 25 autores para identificar los pasajes que ilustran la historia de la profesión que pueden ser utilizados en el proceso docente de las asignaturas Periodoncia y Literatura Universal y Estomatología como medio de enseñanza.  Resultados. Identificación de 10 obras de la literatura universal a ser utilizadas en diferentes formas de organización de la docencia. Conclusiones. La integración de la literatura universal como fuente y medio de enseñanza del proceso docente/ educativo rebasa los medios tradicionales y permite ampliar las vías de adquisición del conocimiento, así como en su selección como medio de enseñanza resulta imprescindible la consideración por el docente de la factibilidad de su uso, para alcanzar los objetivos propuestos en cualquier forma de organización de la docencia.


Texto completo: PDF