V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Uso del aula virtual por alumnos de la Maestría de Farmacoepidemiología

Autores

María Aida Cruz Barrios , Juan Antonio Furones Mourelle

Resumen


Introducción: la maestría de Farmacoepidemiología de la Escuela Nacional de Salud Pública utiliza el aula virtual como apoyo a la docencia presencial; no se conoce la opinión que los maestrantes tienen sobre su utilidad, esto importante porque refleja la eficiencia de la estrategia docente.

Objetivo: valorar la satisfacción de los alumnos de la Maestría de Farmacoepidemiología con el uso del aula virtual.

Método: se realizó un estudio exploratorio de corte transversal, en los meses de julio-agosto de 2015; el universo estuvo constituido por 49 alumnos, alumnos egresados de la segunda edición y de la edición en curso de la maestría; se midió la satisfacción con el aula virtual, expresada en alta o baja según respuestas a una encuesta aplicada.

Resultados: se observó predominio de la respuesta “el acceso a la plataforma virtual es normal” (38,8%); 46,0% consideró útil la fase no presencial de los cursos; 77,6% calificó adecuado el tiempo dedicado a actividades en el aula virtual; 57,1% accede más desde su centro de trabajo al aula virtual y la mayoría (61,2%) prefiere que los cursos se desarrollen con el apoyo del aula virtual; todo esto llevó a valorar la satisfacción de los alumnos con el aula virtual como alta en 51,0%.

Conclusiones: A pesar que la mayoría de los alumnos de la Maestría de Farmacoepidemiología refirieron alta satisfacción con el aula virtual como apoyo a la docencia presencial, una buena parte de ellos no está satisfecho; es necesario profundizar en el tema en investigaciones futuras


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios