V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Familiarización de los Estudiantes del Curso Premédico con las Simulaciones Computarizadas en la Asignatura Física

Autores

Julio Pedro Vázquez Conde

Resumen


Las computadoras han penetrado todas las esferas de la actividad de la sociedad. La preparación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud para que puedan asimilar las nuevas tecnologías y sus constantes cambios es insoslayable.

Las simulaciones son ampliamente utilizadas en salud pública ya sea en epidemiología, el entrenamiento del personal o la investigación médica. El objetivo de este trabajo es demostrar las potencialidades de los applets de Física para familiarizar a los estudiantes del Curso Premédico con las simulaciones con el empleo de modelos lógicos o matemáticos en computadoras digitales y sus posibilidades para satisfacer la necesidad de actividad experimental antes las carencias de laboratorios reales en la Facultad.

El aporte principal radica en la propuesta de un procedimiento para la familiarización de los estudiantes del Curso Premédico con las simulaciones computarizadas en la asignatura Física mediante la utilización de applets.

En el desarrollo del trabajo se utilizaron los métodos de análisis histórico y lógico, análisis y síntesis, inducción y deducción y la modelación.

Los applets pueden ser transformados, de ilustraciones de fenómenos, a herramientas para la solución de problemas que demandan la realización de experimentos para comprobar hipótesis o que requieran verificar resultados de la aplicación de algún conocimiento anterior, de esta manera ellas guardan semejanza tanto con la investigación experimental y con la investigación teórica.

Los resultados obtenidos permiten concluir que los applets pueden ser utilizados para familiarizar a  los estudiantes con los experimentos virtuales ampliamente utilizados en la ciencia.


Texto completo: PDF