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Resumen
Introducción: el personal docente, constituye un importante agente de socialización para la construcción de la identidad de género de los infantes. De ahí la importancia de trabajar el tema de género por una educación más inclusiva. Objetivos: desarrollar capacidades para la apropiación de la perspectiva de género en docentes. Métodos: estudio cualitativo realizado en escuela Gonzalo de Quesada de Plaza de la Revolución. Se aplicó cuestionario y una guía de observación. Además se implementó un curso concebido desde la Educación Popular. Resultados: se identificaron rasgos de sexismo en la distribución de actividades, no así en el tono de voz empleado por docentes para dirigirse a infantes. Refirieron como juegos preferidos por las niñas: las muñecas y las casitas; y para los varones: las barajas, “los cogidos” y el fútbol. Perciben las relaciones y comunicación afectivas con relativa igualdad aunque las niñas, son más cariñosas. Los resultados confirmaron la necesidad de capacitación. Luego del curso, se constató un desarrollo de capacidades para el desempeño de la actividad docente con perspectiva de género. Conclusiones: los docentes asignan actividades sobre la base del sexo, reproduciendo lo tradicionalmente establecido por la sociedad para los infantes. La capacitación les permitió incorporar la perspectiva de género en el proceso docente.
Comentarios sobre el trabajo
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Interesante trabajo
Ing. Yoanna Martínez Boloña (Ensap) (2017-04-12)