V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Desarrollo Científico de los Másteres del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. La Habana

Autores

Rosa María Pérez García , Agustín Martínez de Villa Pérez , Jazmín Rodríguez Cruz

Resumen


Contexto. El máster debiera ser un experto en su especialidad, un consultor. ¿Son así en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana?

Objetivo. Describir el desarrollo posterior al grado de Máster, de los especialistas del Centro. Explorar necesidad de proponer intervención estratégica para potenciar resultados.

Método. Estudio observacional, descriptivo, transversal, qué caracterizó al total de los másteres, variables utilizadas seleccionadas según opinión de expertos y grupos de discusión. Se diseñó a propósito una clasificación según los niveles de desarrollo alcanzado.

Resultados. En tablas y gráficos, mostrando las frecuencias de las variables y su relación con lo esperado. Los especialistas con maestría no fueron ni la cuarta parte de los profesionales de la institución. El grupo denominado como “Otros Profesionales no propios de la Salud”, así como, áreas de trabajo muy sensibles mostraron muy baja representación. Notable que más de la mitad de estos másteres se formaron entre el 2003 y el 2011 y que en adelante hubo enlentecimiento de estas formaciones. Casi el 60% de ellos no han promovido a otras categorías ni científicas, ni docentes, calificándose en bajos niveles, según el diseño utilizado. No hay disciplina en reportar actividades investigativas, de superación o publicaciones, en detrimento del registro oficial individual de sus logros, y los colectivos de la institución. Conclusiones. El desarrollo científico de los másteres de la institución es inconsistente y su producción apenas se reporta en los registros, No logran promover a otras categorías. Debe diseñarse estrategia de intervención.


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