V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Superación en Interacción grupal para profesores graduados de carreras no pedagógicas

Autores

Isidoro Alejandro Solernou Mesa

Resumen


Introducción: La formación de profesores universitarios en universidades no pedagógicas es un proceso simultáneo a su desempeño docente. Así acontece con profesionales de salud y otros . Estos profesionales, en su preparación pedagógica, priorizan la didáctica como foco de atención en ese proceso de formación. Sin embargo, es reconocida la influencia a ejercer sobre el grupo y las diferencias individuales, aspecto que queda en el empirismo, espontaneísmo y asistematicidad. Objetivo: Diseñar un modelo pedagógico dirigido al mejoramiento profesional y humano del profesor graduado de carreras no pedagógicas que contribuya a la interacción grupal en su desempeño docente. Material y Método: La investigación realizada en nueve años en una facultad de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. El análisis documental, estudio histórico – lógico, sistematización, enfoque de sistema, modelación. Tanto en estudio inicial y en constatación parcial se utilizó la observación de actividades docentes de profesores, análisis de documentos, entrevistas a directivos educacionales. Las encuestas  aplicadas a estudiantes. A los profesores la prueba de desempeño profesional  y cuestionarios. Los datos recogidos se triangularon  y se empleó el análisis porcentual. Resultados:  El modelo propuesto  integra de manera sistémica presupuestos teóricos  desde la Educación Avanzada y del enfoque histórico cultural. La interacción grupal fue concebida integrada a la variable desempeño docente, constituyó el centro de la parametrización realizada y orientó las indagaciones realizadas. Conclusiones: los resultados fueron aplicados en la superación de profesores universitarios de las carreras de la salud en lo fundamental.

Texto completo: PDF