Titulo
Propuesta de Objetos de aprendizaje como recurso educativo en la enseñanza de la CMA en enfermería
Autores
Resumen
En respuesta a los retos que conlleva la terapéutica quirúrgica en la cirugía de mínimo acceso desde el rol que le corresponde al profesional de enfermería a partir de la importancia que tiene el dominio del uso adecuado del instrumental y equipamiento, su manejo y conservación y el dominio de las acciones de enfermería a realizar durante la etapa perioperatoria, se hace necesario que el aprendizaje y la enseñanza de los conocimientos sobre estas técnicas y procedimientos empleados incorporen nuevos recursos de aprendizaje acordes con el desarrollo tecnológico y las nuevas tendencias de la educación médica. Con el objetivo de proponer la utilización de Objetos de Aprendizaje como recurso educativo en la enseñanza para apoyar la actualización de las técnicas y procedimientos y el desempeño práctico de la actuación del profesional de enfermería en la cirugía de mínimo acceso se analizaron e incluyeron los contenidos identificados como necesarios y los medios audiovisuales más coherentes con el propósito de facilitar el proceso enseñanza aprendizaje y mantener la actualización de la bibliografía. Como resultado de este trabajo se presenta la propuesta de Objetos de Aprendizaje que se convierte en una herramienta útil para afianzar los conocimientos y habilidades a partir de un proceso dinámico, activo, flexible y centrado en el alumno a partir de una herramienta informática de uso fácil y didáctico, que contribuya a mejorar el desempeño del profesional de Enfermería
Texto completo:
PDF