V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

La evaluación en la carrera de medicina en la actualidad

Autores

Guadalupe Alvarez Bustamante

Resumen


La evaluación constituye uno de los aspectos más controvertidos y difíciles en cualquier ámbito de la actividad humana y profesional, pero como cualquier actividad, presupone cambios constantes. Debemos estar convencidos de que el estudiante ha devenido cada vez más en sujeto activo del aprendizaje y de la evaluación. Es significativo, sin embargo, que en diversos planes y programas de estudio se declara formalmente la evaluación formativa como componente de los sistemas de evaluación, pero en la práctica sólo lo es parcialmente, pues la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación es exiguo o nulo y en general, el cumplimiento de las funciones de la evaluación es incompleto. La participación activa de los estudiantes en su proceso de formación, incluyendo el componente evaluación, es un reclamo pedagógico de la Universidad de nuestros días cuya solución, aunque compleja, es factible y además, socialmente necesaria.


Texto completo: PDF