Titulo
Estrategia de formación ambiental orientada hacia el desarrollo humano sostenible en la Carrera de Medicina
Autores
Resumen
Introducción: Las Universidades enfrentan el gran reto de formar a diferentes profesionales que la sociedad necesita capaces de enfrentar disímiles problemas de su tiempo, siendo uno de ellos a nivel mundial el deterioro del medio ambiente, por lo que la misma debe promover la formación ambiental de los profesionales a través de la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso docente.
En trabajos anteriores se presentó el diagnóstico sobre conocimientos de la Dimensión Ambiental que se adquieren durante los estudios de la carrera de Medicina en nuestro país, se evidenció un limitado dominio de la problemática ambiental, posiblemente condicionado por la pobre presencia de estos temas en el currículo.
Objetivo: Proponer una estrategia de formación ambiental orientada hacia el desarrollo humano sostenible para la introducción de la dimensión ambiental en la carrera de Medicina.
Métodos: Se realiza revisión bibliográfica sobre el tema, constatándose diferentes definiciones y variadas estructuras.
Resultados: Se presenta la estructura de la estrategia propuesta con sus componentes y etapas, destacándose las principales acciones de la misma a partir de los resultados del diagnóstico y de la revisión bibliográfica.
Conclusiones: Se propone una Estrategia de formación ambiental para el desarrollo humano sostenible en los estudios de Medicina que propiciará un mejor desempeño de la profesión acorde con las exigencias de la problemática ambiental.
En trabajos anteriores se presentó el diagnóstico sobre conocimientos de la Dimensión Ambiental que se adquieren durante los estudios de la carrera de Medicina en nuestro país, se evidenció un limitado dominio de la problemática ambiental, posiblemente condicionado por la pobre presencia de estos temas en el currículo.
Objetivo: Proponer una estrategia de formación ambiental orientada hacia el desarrollo humano sostenible para la introducción de la dimensión ambiental en la carrera de Medicina.
Métodos: Se realiza revisión bibliográfica sobre el tema, constatándose diferentes definiciones y variadas estructuras.
Resultados: Se presenta la estructura de la estrategia propuesta con sus componentes y etapas, destacándose las principales acciones de la misma a partir de los resultados del diagnóstico y de la revisión bibliográfica.
Conclusiones: Se propone una Estrategia de formación ambiental para el desarrollo humano sostenible en los estudios de Medicina que propiciará un mejor desempeño de la profesión acorde con las exigencias de la problemática ambiental.
Texto completo:
PDF