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Estrategia curricular de Salud Pública y Formación Ambiental: La Dimensión Ambiental en las Ciencias Básicas de la carrera de Medicina.
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Resumen
Introducción: Las Universidades enfrentan el reto de formar a profesionales capaces de desafiar los problemas de su tiempo, entre ellos, la problemática ambiental. La Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (EADS), considerada como la dimensión ambiental (DA)de la educación integral, debe estar presente en todos los documentos rectores del currículo. En la carrera de Medicina, la formación ambiental se convierte en un imperativo de la formación de este tipo de profesional, dada la relación entre los problemas ambientales y los problemas de salud. Por tanto, La EADS considerada un eje transversal de los currículos, lo es también del de la formación médica y se relaciona con objetivos generales inalcanzables desde una sola disciplina por lo que a través de la Estrategia Curricular de Salud Pública y Formación Ambiental (ECSPFA) es posible lograrlos. Objetivo: El presente trabajo plantea introducir la DA, a través de la Estrategia Curricular de Salud Pública y Formación Ambiental, en diferentes asignaturas de Ciencias Básicas de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina (BBM) en dicha carrera. Métodos: A través de métodos teóricos se analiza la Estrategia curricular, BBM e importantes aspectos ambientales. Resultados: Se establece la relación entre la Dimensión Ambiental y contenidos de diferentes Ciencias Básicas que conforman las distintas asignaturas de la disciplina BBM utilizando ejemplos para ello. Conclusiones: Se introduce la DA en contenidos de Ciencias Básicas de diferentes asignaturas de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina a través de la Estrategia curricular.
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