Titulo
Autores
Resumen
Objetivos: exponer los fundamentos y componentes actuales de un currículo basado en competencias, su aplicación en un módulo de promoción de salud del programa de residencia de medicina general integral (MGI) y los desafíos que derivan de su implementación
Métodos: se realiza una revisión bibliográfica de los fundamentos y componentes actuales de un currículo basado en competencias, se examina su inclusión para el rediseño de un módulo de promoción de salud del programa de residencia de MGI, para lo cual el autor ya había realizado un análisis crítico del módulo, un análisis conceptual del enfoque de promoción de salud en la medicina familiar y una identificación de competencias en éste ámbito
Resultados: se describen los fundamentos y componentes actuales de un currículo basado en competencias conceptos emergentes (Competencias, Actividades Profesionales Confiables e Hitos o Peldaños), métodos de enseñanza y evaluación según competencias, y se dan algunos ejemplos de su aplicación a un módulo de promoción de salud del programa docente de MGI. Se mencionan los desafíos que la adopción de este modelo implica
Conclusiones: la aplicación de un nuevo modelo para el rediseño curricular de un módulo específico de un programa de residencia implica nuevos desafíos que incluyen la sensibilización de docentes y diseñadores de currículos para su inclusión homogénea en todo el programa y la superación de retos que imponen el contexto actual local e internacional no solo en lo conceptual, sino también en lo práctico