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Resumen
Introducción: Las competencias investigativas comienzan su formación desde momentos tempranos en la educación. Objetivo: Describir la percepción de los profesores sobre el desempeño investigativo mostrado por los estudiantes en la Facultad Preparatoria de la Universidad Médica de La Habana. Material y Método: El universo constituido por 225 estudiantes de la Facultad Preparatoria de Cojímar, que presentaron 83 trabajos científicos. El análisis de los trabajos se realizó mediante una guía de evaluación de la memoria escrita y de la presentación de los mismos en la jornada, fue confeccionada una matriz que recogió estos datos, que fueron ponderados tanto en la elaboración del trabajo y a la presentación. Resultados: En la percepción que tuvieron los profesores que integraron tribunales en cuanto a la elaboración de los trabajos en la primera jornada científica estudiantil, primó la evaluación de Bien en un promedio de 68 trabajois para un 82 % del universo de estudio. En la presentación oral evaluados de bien solo 62 presentaciones para un 74 %. Conclusiones: Predominó una buena percepción de los profesores sobre las competencias de elaboración y presentación de trabajos científicos estudiantiles. Las competencias investigativas definidas para este trabajo pueden evaluarse como desarrolladas a un nivel satisfactorio en los estudiantes participantes y su evaluación constituye un punto de partida para la orientación a la investigación estudiantil en el nuevo curso escolar, labor que debe ser realizada una vez concluida la próxima jornada sistemáticamente.