V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Instrumento para la evaluación del desempeño pedagógico de los tutores en especialidades médicas

Autores

Lourdes Bárbara Alpizar Caballero , Julia Añorga Morales , Lourdes de la Caridad Borges Oquendo

Resumen


Introducción: El tutor de especialidades médicas es un docente que desempeña funciones tanto para pregrado como posgrado, por lo que la evaluación de desempeño en la actividad del posgrado académi-co ofrece oportunidades para redimensionar su profesionalización pedagógica desde el diseño de accio-nes que lleven su actividad a la mejoría integral. Objetivo: elaborar un instrumento de evaluación del desempeño pedagógico del tutor de especialidades médicas que mediante el diagnóstico permita direc-cionar acciones educativas y de superación de forma individual, departamental e institucional. Material y Métodos: desde los referentes de la Educación Avanzada se aplicaron métodos teóricos, análisis do-cumental e histórico lógico, enfoque sistémico, sistematización y modelación;  empíricos tales como encuestas a expertos, actividad grupal nominal con residentes de las áreas en estudio, y se aplicaron encuestas a tutores y residentes; entrevistas a directivos docentes. Resultados: se obtuvo el modelo del tutor de posgrado académico, el mapa de competencias pedagógicas y su estructura en dimensiones e indicadores; se diseñó un instrumento estructurado en las dimensiones didáctica, comunicativa y cientí-fico investigativa, desglosadas derivativamente en indicadores con escala de evaluación desde el exce-lente al nulo desempeño que permitió la evaluación del desempeño pedagógico de los tutores de Medi-cina, Pediatría, Ginecoobstetricia y Cirugía en un ensayo piloto. Conclusiones: los resultados del ensayo piloto evidenciaron que el instrumento diseñado es válido; permitió caracterizar la situación del trabajo tutelar en la Institución y puede ser incluido en estrategias para los procesos de mejoramiento de la actividad tutelar.

Texto completo: PDF