V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Intervención de profesores de postgrado en la atención primaria. Lecciones aprendidas. Policlínico Pasteur. Marzo-Mayo 2016

Autores

LLunisis Gómez Miranda , Marianela Chao Flores , Xaily Mariño Gabilondo

Resumen


Introducción: Durante Marzo a Mayo del 2016,  por encargo del Ministerio de Salud Pública de Cuba, profesores de postgrado de la Escuela Nacional de Salud Pública del país (ENSAP) realizaron un acompañamiento a áreas de salud del Municipio de 10 de Octubre en la Campaña Intensiva contra el Aedes y la prevención de Arbovirosis. Objetivo: identificar las lecciones aprendidas, por medio del análisis y la reflexión sobre una experiencia o proceso, o un conjunto de ellos. Método: Se realizó un estudio de inter-vención, en el Policlínico Louis Pasteur, que consistió en la supervisión y asesoría de los diferentes procesos de la prevención y control de arbovirosis. Este trabajo permitió describir la intervención realizada e identificar lecciones aprendidas para la docencia y la acción Resultados: Se hace necesario la capacitación de directivos y médicos de familia en temas de epidemiología, sistematizar el uso  de evaluadores externos y la brigada de acompañamiento, elevar de la exigencia en el mantenimiento de la salud ambiental, segui-miento al papel  a cumplir por el nivel secundario y las organizaciones de masas y establecer mecanismos permanentes de motivación y capacitación del personal de control vectorial. Conclusiones: La intervención de profesores de postgrado en la atención primaria fue de reconocida utilidad. Se identificaron lecciones aprendidas relacionadas con necesidades de capacitación de directivos, médicos de familia y operarios de vectores., la elevación de la exigencia con la población  y el recurso humano de control vectorial y la arti-culación funcional con el nivel secundario y organizaciones de masas.

Texto completo: PDF