V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Presencia de la dimensión ambiental en los programas de bioquímica de la ca-rrera de medicina

Autores

Ileana Rodríguez Cabrera , Jazmín Cruz Gonzáles

Resumen


Introducción: Se hace indispensable que los seres humanos adquieran conciencia de la envergadura de la  problemática ambiental actual, de ahí la importancia de que la educación ambiental esté presente en la formación de todos los profesionales y en especial  en  las disciplinas de las carreras de las Ciencias Médicas.  Objetivo: evaluar la presencia de la dimensión ambiental en los programas de la disciplina Bioquímica de los últimos 30 años. Material y método: Se revisaron diferentes diccionarios de términos medioambientales y los últimos tres programas de Bioquímica de la carrera de Medicina correspondiente al plan de estudio de la carrera de medicina del año 1979, 1985 y 2007. Resultados y discusión: A partir del análisis de los diccionarios se seleccionaron 37 términos medioambientales relacionados con la enseñanza de dicha disciplina,  solo 16 de estos términos estaban presentes en los programas revisados, la mayoría dentro de los contenidos temáticos. De los tres programas revisados, resultó tener mayor presencia de los términos medioambientales seleccionados el correspondiente al plan de estudio de la disciplinas bioquímica del plan de estudio de 1985, donde se inscribe las asignaturas Biología celular y molecular y Metabolismo intermediario y su regulación. Conclusiones: En general resulta insuficiente la presencia y el tratamiento de la dimensión ambiental en los programas revisados.

Texto completo: PDF