V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

FORMACIÓN DE DOCENTES DE ENSEÑANZA PRIMARIA DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO. UN ESTUDIO DE CASO

Autores

Noralydis Rodríguez Washington

Resumen


Introducción: el personal docente, constituye un importante agente de socialización para la construc-ción de la identidad de género de los infantes. De ahí la importancia de trabajar el tema de género por una educación más inclusiva. Objetivos: desarrollar capacidades para la apropiación de la perspectiva de género en docentes. Métodos: estudio cualitativo realizado en escuela Gonzalo de Quesada de Plaza de la Revolución. Se aplicó cuestionario y una guía de observación. Además se implementó un curso concebido desde la Educación Popular. Resultados: se identificaron rasgos de sexismo en la distribución de actividades, no así en el tono de voz empleado por docentes para dirigirse a infantes. Refirieron como juegos preferidos por las niñas: las muñecas y las casitas; y para los varones: las barajas, “los co-gidos” y el fútbol. Perciben las relaciones y comunicación afectivas con relativa igualdad aunque las niñas, son más cariñosas. Los resultados confirmaron la necesidad de capacitación. Luego del curso, se constató un desarrollo de capacidades para el desempeño de la actividad docente con perspectiva de género. Conclusiones: los docentes asignan actividades sobre la base del sexo, reproduciendo lo tradi-cionalmente establecido por la sociedad para los infantes. La capacitación les permitió incorporar la perspectiva de género en el proceso docente.

Texto completo: PDF