V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Generalización de la metodología cooperación pedagógica para la integración del contenido humanista a la formación permanente del profesor

Autores

Francisca Güemez Junco

Resumen


Introducción: La implementación de la estrategia pedagógica de contenido humanista en la forma-ción permanente del profesor de MGI   en la Facultad Salvador Allende con resultados en su prepara-ción, justifica la sistematización de la concepción pedagógica que la fundamenta en la formación per-manente del profesor de la Facultad. Objetivo: Exponer los principales resultados de la generalización de una metodología de cooperación pedagógica para la integración de la concepción pedagógica en la formación permanente del profesor de las ciencias médicas. Material y método: Se utiliza la metodo-logía para la investigación educativa y sus métodos del nivel teórico como, análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación,   la sistematización teórica en torno a la metodología como resultado científico y la cooperación pedagógica interdisciplinaria Resultados: Se diseña una metodología de cooperación pedagógica que se implementa en las diferentes áreas en las que se realiza la formación permanente del profesor en el trabajo metodológico: colectivo de 1er y 2do año de la carrera de medicina; la superación profesional: cursos de superación político-ideológica para profesores, talleres para profesores y tutores de la APS y residentes de la APS así como en  la extensión universitaria mediante proyectos comunitarios en la sala de geriatría y escuelas primarias del municipio Cerro. Conclusiones: La implementación de la metodología de cooperación pedagógica contribuyó a la coordinación de acciones, la combinación de experiencias educativas, para integrar el contenido humanista a la formación permanente de los pro-fesores, facilitadores y otros agentes educativos incidiendo positivamente en su preparación para la formación humanista de los profesionales de la salud

Texto completo: PDF