V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Software educativo para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la ortografía de la Lengua Española

Autores

Eduardo López Hung , Lai Gen Joa Triay , Miosotis Roger Barrero

Resumen


A la luz de las renovadoras transformaciones que hoy tienen lugar en la Educación Médica Superior, se realiza esta investigación como un esfuerzo más para ayudar a la adquisición de conocimientos de una rama del saber tan compleja, pero accesible: la Ortografía de la Lengua Española. De ahí que se haya propuesto el desarrollo de una multimedia educativa con el objetivo de ejercitar, sistematizar y profundizar en el conocimiento ortográfico, dirigida a estudiantes y profesionales en general, fundamentalmente de la Educación Médica Superior de Perfil Tecnológico. Se utilizaron métodos, tanto teóricos como empíricos. Dentro de los teóricos se utilizaron: la análisis y síntesis, el histórico – lógico y la modelación, y entre los empíricos están: la observación científica, el método experimental y la revisión de documentos. Entre los resultados que se obtuvieron se destaca la existencia de dificultades relacionadas con la Ortografía en estudiantes de Tecnología de la Salud, que se evidencia en los resultados de los Exámenes estatales Nacionales. Para el desarrollo de esta multimedia se utilizaron herramientas tales como: Photoshop para el diseño y tratamiento de las imágenes, Swish MAX 3.0 para la animación de textos, así como Matchware Mediator 9.0 para el ensamblaje de la multimedia. Por otra parte, esta multimedia tiene gran pertinencia, al ser una herramienta informática que por su flexibilidad, adaptabilidad, portabilidad y robustez, posibilitarán a los usuarios sistematizar, profundizar y ejercitar los conocimientos ortográficos necesarios para su formación integral.

Texto completo: PDF