V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Caracterización de la superación profesional pedagógica de los profesores/tutores del Policlínico "Pedro Borrás Astorga " de Pinar del Río.

Autores

Pedro Pablo Quintero Paredes , Bárbara del Carmen Roba Lazo , Alejandro Javier Quintero Roba

Resumen


La Educación Médica se enfrenta a una serie de desafíos, por ello debe cumplir con su encargo social, prestándose atención a las necesidades de la sociedad en materia de superación continúa. El objetivo fue caracterizar el estado actual de la superación profesional pedagógica de profesores/tutores, en el Policlínico "Pedro Borrás Astorga " de Pinar del Río. Se realizó un estudio de tipo descriptivo y transversal, durante el primer semestre del curso 2016-2017, se tuvo en cuenta el total de los profesores/tutores (44) Se utilizaron métodos del nivel teórico: histórico-lógico, análisis síntesis e inducción deducción y del nivel empírico: la revisión de documentos y la encuesta. La  categorización del claustro es baja, tienen necesidad de superación pedagógica permanente. No hay  máster en Educación Médica. Existe desmotivación por parte de los profesores/tutores a participar en las actividades de perfeccionamiento relacionadas con los aspectos de la pedagogía dado entre otros factores por exceso de labor asistencial. Existe la necesidad de lograr una superación profesional pedagógica en los profesores/tutores. Se deben elaborar estrategias y acciones que involucren a todos los miembros de la APS, con el propósito de  prepararlos para que sean capaces de formar especialistas competentes que enfrenten situaciones y problemas durante toda su vida.
Palabras clave. Superación profesional pedagógica, profesores tutores, Atención Primaria de Salud.