V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Título: GENERALIZACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE COOPERACIÓN PEDAGÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DEL CONTENIDO HUMANISTA A LA FORMACION PERMANENTE DEL PROFESOR

Autores

Francisca Güemez Junco

Resumen


 Introducción. La implementación de la estrategia pedagógica de contenido humanista en la formación permanente del profesor de MGI   en la Facultad Salvador Allende justifica la sistematización de la concepción pedagógica que fundamenta la formación permanente del profesor. Objetivo exponer los  resultados de la generalización de una metodología de cooperación pedagógica para la integración de la concepción pedagógica en la formación permanente del profesor de las ciencias médicas. Material y método. Se utiliza la metodología para la investigación educativa métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción, modelación,   la sistematización teórica sobre la metodología como resultado científico y la cooperación pedagógica interdisciplinaria Resultados. Se diseña una metodología de cooperación pedagógica que se implementa en las diferentes áreas en las que se realiza la formación permanente del profesor en el trabajo metodológico: colectivo de 1er y 2do año de la carrera de medicina; la superación profesional: cursos de superación político-ideológica para profesores, talleres para profesores y tutores de la APS y residentes de la APS así como en  la extensión universitaria mediante proyectos comunitarios en la sala de geriatría y escuelas primarias del municipio Cerro. Conclusiones. La implementación de la metodología de cooperación pedagógica contribuyó a la coordinación y la combinación de experiencias educativas, para integrar el contenido humanista a la formación permanente del profesor, facilitador y otros agentes educativos incidiendo positivamente en su preparación para la formación humanista de los profesionales de la salud.

 

Palabras Claves: Metodología, cooperación pedagógica, contenido humanista, la formación permanente del profesor


Texto completo: PDF