V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Los gestores bibliográficos: necesidad y utilidad de su uso para los estudiantes de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”

Autores

Sol Ángel Rosales Reyes , Andrea Margarita Hernández Salgado , Orietta Valverde Grandal

Resumen


Introducción: La búsqueda y utilización de información es tarea permanente para los estudiantes. Objetivo: valorar la necesidad y utilidad del uso de gestores bibliográficos en el manejo de la infor-mación, en la Facultad de Estomatología. Materiales y métodos: se realizó una exploración en los resultados de los trabajos de la Asignatura de Historia de Cuba III, en el Curso 2016-2017. Se anali-zaron los acápites de Desarrollo y Referencias bibliográficas, para conocer las principales dificultades en la acotación y descripción de las referencias. La muestra fue de 32 trabajos. Para valorar la utilidad del uso de los gestores se buscó y sintetizó información sobre sus potencialidades. Resultados: en el análisis del Acápite del Desarrollo: 46,9 % obtuvo calificación de Regular. En el acápite de las Referencias Bibliográficas: 43,8 % obtuvo categoría de Regular y 6,3% de Mal, los estudiantes no dominan el Estilo Vancouver. En el Plan D de la Carrera de Estomatología no está concebido la ense-ñanza de la utilización de un gestor de referencias bibliográficas. Conclusiones: Los estudiantes en la Facultad de Estomatología presentan dificultades en las habilidades relacionadas con el manejo de la información, la acotación de la misma, así como en la descripción de las referencias bibliográficas, es necesaria la introducción del uso de gestores bibliográficos. Su utilización les permitiría crear, orga-nizar, buscar y dar forma a referencias bibliográficas, facilitando también la incorporación de citas y referencias.

Palabras clave: gestores bibliográficos, estudiantes, revisiones bibliográficas, referencias bibliográficas, carrera de Estomatología.

Texto completo: PDF