Titulo
Autores
Resumen
Introducción: La comunicación docente con valores en estudiantes universitarios de la carrera de Medicina es un elemento esencial en el proceso educativo dentro de la educación médica. Objetivo: Proponer acciones didácticas para mejorar la comunicación docente con valores en Medicina. La investigación abarcó un período desde septiembre de 2016 a febrero de 2017. Materiales y Métodos: Se utilizó para el estudio la descripción cualitativa de corte transversal. Se registraron 36 estudiantes de Medicina de 2do año por muestreo intencional no probabilístico, de un universo de 20 estudiantes de Santa Clara. Se empleó métodos empíricos; cuestionarios, entrevista, bajo las técnicas de “Ordenación de Valores”, “Inventarios de Asuntos Personales” y “Lluvia de Ideas”. Resultados. Se evidenció inconformidad en los estudiantes en relación con la comunicación docente y sus valores, generando dificultad en la comunicación educativa. Conclusiones: Las dificultades están relacionadas con las deficientes habilidades en el desempeño de la maestría pedagógica, en el manejo inadecuado de principios didácticos y la falta de sistematicidad en la función educativa con teoría y práctica de pregrado; lo que las acciones didácticas diseñadas tienen como objetivo es mejorar la comunicación docente con valores en Educación Médica.
Palabras Claves: Comunicación docente, didáctica, valores.
Comentarios sobre el trabajo
-
Sobre el artículo: Propuesta de acciones didácticas para mejorar la comunicación docente con valores en Medicina
(1 respuesta)
Dr. Raidel González Rodríguez (PBA) (2017-04-05) -
Estrategia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa en idioma inglés.
Licenciado en Psicología Médica Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-04-06) -
Objeto de aprendizaje: Herramienta renovadora en el contexto moderno de las Ciencias Médicas.
Licenciado en Psicología Médica Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-04-06) -
Diagnóstico para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de la formación técnica en enfermería.
Licenciado en Psicología Médica Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-04-07) -
Promoción de salud, actividada gerontológica y atención primaraia como desafío al fenómeno del envejecimiento poblacional.
Licenciado en Psicología Médica Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-04-07) -
Software educativo para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la ortografía de la Lengua Española
Licenciado en Psicología Médica Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-04-12) -
Modelo pedagógico para el mejoramiento del desempeño docente.
Licenciado en Psicología Médica Jesús Cuéllar Álvarez (JRLA) (2017-04-19)