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Título del Trabajo: “Propuesta metodológica para la implementación de la intradisciplinariedad e interdisciplinariedad en la Carrera de Estomatología”.

Comnetario: Propuesta metodológica para la implementación de la intradisciplinariedad e interdisciploinariedad en la carrera de Estomatología

Muy atinado y de gran valor el trabajo presentado, en aspectos que deben formar parte del quehacer díario del trabajo de los profesores en la carrera. Felicidades a los autores

pamdiaz ICBPVictoria de Girón (2017-04-12)


Comnetario: Sobre el artículo: “Propuesta metodológica para la implementación de la intradisciplinariedad e interdisciplinariedad en la Carrera de Estomatología”.

Buenas tardes a todos loa autores, les expreso mis felicitaciones por tan excelente trabajo desde la carrera de Estomatología, quisiera compartir con ustdes que la interdisciplinariedad es una condición fundamental de toda comprensión intelectual mínimamente profunda; representa un hábito de aproximación unitaria a cualquier tipo de conocimiento. Es una de las cuestiones que preocupan a la educación de hoy en todos los niveles y que se refleja en los currículos de las diferentes disciplinas y asignaturas y en las diferentes estrategias di­dácticas. Existe un consenso en destacarla como una forma de pensar y de proceder para enfrentar y resolver cualquier problema de la realidad. Buscar la compatibilidad entre interdisciplinariedad y docencia universitaria exige explicitar cuál es la concepción de compatibilidad y compatible que orientan la construcción de este texto, en este sentido compatibilidad significa un proyecto para establecer conexiones entre campos del conocimiento, revelando conocimientos y experiencias en una perspectiva provisoria y parcial, aprehender compatibles implica discutir dimensiones que marcan teorías y prácticas históricas y socialmente construidas, entendiéndose que no hay una compatibilidad absoluta, puesto que son múltiples las alternativas y los caminos para investigar, producir e intervenir en la realidad. Por lo tanto, afirmar que existe compatibilidad entre interdisciplinariedad y docencia universitaria significa articular lo institucional a lo personal y colectivo, por cuanto ello implica asumir la docencia universitaria como práctica social desde diferentes puntos de vista. En esta dirección resulta necesario definir aquellos aspectos que definen y singularizan a la docencia universitaria como profesión, así como identificar aquellos elementos que la caracterizan. En consecuencia debe ampliarse la concepción de docencia universitaria, articulándola con la enseñanza, investigación y extensión universitaria.

Muchas felicidades por el trabajo, éxitos en sus vidas personales y profesionales.

Saludos

Dr. Raidel González Rodríguez

raidell PBA (2017-04-13)


Comnetario: profesor Ing. Raidel González Rodríguez

Gracias por su excelente comentario, las autoras queremos continuar trabajando sobre este importante tema. Si desea comunicarse mi correo es viviang@infomed.sld.cu.

viviang ICBP Victoria de Girón (2017-04-19)