V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

“Propuesta metodológica para la implementación de la intradisciplinariedad e interdisciplinariedad en la Carrera de Estomatología”.

Autores

Teresita de Jesus Clavera Vázquez , Vivian Guillaume Ramírez , Yadira Montenegro Ojeda

Resumen


Introducción: Con el surgimiento de las universidades se produce la división del conocimiento en “disciplinas”, las que en su desarrollo han avanzado hacia la especialización, aislándose ellas mismas de otras áreas de conocimiento. Cada vez más se reconocen las limitaciones de las disciplinas aisladas para comprender e intervenir problemas. La realidad actual conduce a una nueva postura a partir de enfoques interdisciplinarios, lo que incluye la formación universitaria. Objetivo: Diseñar una propuesta metodológica para la implementación de la intradisciplinariedad e interdisciplinariedad en la carrera de estomatología. Material y método: Se realizó una investigación cualitativa pedagógica, en un periodo de 6 meses, de diciembre a julio del 2016. Se aplicaron métodos teóricos y empíricos (análisis documental), todo lo cual permitió diseñar la propuesta metodológica. Resultados: Las orientaciones metodológicas del plan de estudios D de la carrera de Estomatología establecen que el trabajo metodológico intradisciplinario e interdisciplinario en los colectivos de disciplina, asignatura y año, debe ser una condición de permanente atención. Se diseñan como propuesta, dos mapas conceptuales que contribuyen a la implementación intra e interdisciplnar a nivel de carrera y asignatura. Conclusiones: Se diseñó una propuesta metodológica para favorecer la implementación de la intradisciplinariedad e interdisciplinariedad en  la carrera de estomatología.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios