V Jornada Virtual de Educación Médica 2017

Titulo

Pronóstico académico de los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas del Calixto García, curso 2016-2017.

Autores

Lilianne Bárbara Florez Hechavarría , Gema Consuegra Hernández , Andrea Barrenechea López , Rosa Elena Quiñones Colarte , Enrique Jose Cento Gómez

Resumen


A fin de ofrecer una guía a directivos y profesores para el abordaje del proceso docente educativo, se realiza cada año la caracterización psicopedagógica de los estudiantes de nuevo ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas del Calixto García. Esta investigación se traza como objetivo describir el pronóstico académico de los estudiantes de primer año de la carrera de medicina correspondientes al curso 2016-2017, a partir de la integración de los resultados arrojados por la aplicación del cuestionario de métodos de estudio, la técnica del Centro de Orientación y Atención  Psicológica (COAP), el Inventario de Problemas Juveniles y el Test de Percepción del Funcionamiento Familiar (FF-SIL). Las categorías empleadas para caracterizar a los estudiantes son: con pronóstico académico de éxito, de tránsito y de riesgo. En el estudio se ha implementado un diseño de investigación no experimental, transversal y descriptiva con un enfoque cuantitativo.  Los resultados revelan que predomina el pronóstico de tránsito en la población estudiada, destacándose como principales problemáticas los métodos de estudios. Resaltan como potencialidad el funcionamiento familiar y la motivación por la carrera. Es posible concluir que en la medida que se trabaje con las deficiencias identificadas y se aprovechen las potencialidades,  el desarrollo del curso académico 2016-2017 pudiera ser favorable. 

Palabras clave: caracterización psicopedagógica, estudiantes de medicina, métodos de estudio, funcionamiento familiar, cualidades de la personalidad.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios